Festival de Teatro Grecolatino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIII Concurso Cajastur Forum 2012

Nuestros alumnos, como no podía ser menos, no pasaron desapercibidos; desde aquí los felicitamos, y también a su profe de Griego…, si no… ¿de qué?

Ahí van sus nombres:

Premios de la Modalidad TÁCITO, categoría BACHILLERATO

2º Premio: KTISIFONTAS DE ÍBICO. UN ESPARTANO CON DOTES PARA LA ESCRITURA, de Aitor Riera Quintana, alumno de 1º de Bachillerato del IES Universidad Laboral de Gijón.

• Accéssit: FASHION WEEK ATENAS. PASARELA DEMÉTER, de María Díaz-Rozas, alumna de 2º de Bachillerato del IES Universidad Laboral de Gijón.

• Accéssit: EL FAMOSO DRAMA HERÁCLITO, de Andrea Méndez Cacheiro, alumna de 2º de Bachillerato del IES Universidad Laboral de Gijón.

• Accéssit: INFORME ASPASIA: UN SILENCIO QUEBRADO, de Tania Rodríguez Álvarez, alumna de 1º de Bachillerato del IES Universidad Laboral de Gijón.

Y en nuestro entrañable “Teatro Jovellanos”tendremos este cartel:

Día 18 de abril, miércoles:

11.00 Ifigenia, de Eurípides, en versión de Martín Bejarano y Sara Nanpéh.

EL MONTAJE 
Ifigenia… es una de las últimas obras de Eurípides de gran belleza. Elegimos este texto porque trata un mito que se repite en muchas culturas: un padre que debe sacrificar a su hijo por un bien mayor.

Muestra unos personajes que dudan, que no son de una pieza, que cambian de opinión. Intentan dar respuesta a unos conflictos que no tienen fácil solución y las posibles soluciones no parecen ser justas.

Por ello, hemos incorporado al coro en la acción, haciéndolo partícipe de los conflictos del texto. A su vez, hemos incluido un coro de hombres que nunca aparece. Se les escucha a lo lejos, como muestra de la presión a la que están sometidos los personajes.

En nuestra versión no existen los héroes, sino hombres y mujeres que dudan, que sufren y que cambian de opinión llevados por las circunstancias. Hombres que han sido abandonados por unos dioses que les obligan a tomar decisiones muy lejanas a la Justicia.

SINOPSIS 
Ifigenia acude junto con su madre Clitemnestra, donde el ejército heleno está a la espera de zarpar hacia Troya para iniciar la guerra. Su padre y jefe del ejército le ha hecho ir haciéndole creer que celebrará su casamiento con el joven Aquiles, pero es otro el destino que le aguarda.

12.45 Rudens, de Plauto, en versión de Martín Bejarano.

  • 1º PREMIO Concurso Nacional SEGÓBRIGA 2011
  • GANADOR Premios “Buero” 2011 en Andalucía
  • Mejor Escenografía y Mejor Vestuario Premios “Buero” 2011 Fase Nacional

EL MONTAJE 
Con este montaje Teatro BALBO continúa en su línea de trabajo, imprimiendo aire nuevo a los clásicos grecolatinos para acercarlos más al público actual. Partiendo del original de Plauto, situado en su etapa más moralista y por ello falto del ritmo y la espontaneidad que se le supone al autor romano, Martín Bejarano reescribe este RUDENS y lo impregna de un sabor, si cabe, más plautino.

Fiel a los elementos fundamentales en los que se sustenta la comedia plautina, Martín Bejarano empapa este texto del característico sentido del humor gaditano.

SINOPSIS 
Tras una terrible tormenta una joven y su amiga se salvan de un naufragio e intentan escapar de su amo el lenón, pero pierden lo único que puede demostrar que es libre, un baúl. La aparición de dicho baúl traerá resultados sorprendentes para nuestra protagonista.

Y por si algún latinista se anima, ahí va el

ARGVMENTVM

Reti piscator de mari extraxit vidulum,
Vbi erant erilis filiae crepundia,
Dominum ad lenonem quae subrepta venerat.
Ea in clientelam suipte inprudens patris
Naufragio eiecta devinit: cognoscitur
Suoque amico Plesidippo iungitur.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura clásica, Cultura e instituciones, Latín 1º de Bachillerato, Latín 2º de Bachillerato. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s